jump to navigation

El origen de guasax venia con J abril 19, 2007

Posted by ablesa in flex.
trackback

Como ya comento en este post en MIF , lo que hoy es guasax en un principio fue guasaj (que tiempos eh? Urko y JJ :) ), en el post tenéis mas detalles en este documento.
Respecto a más cuestiones de retrospectiva recuerdo que cuando estaba en Madrid currando, allá por el año 2001 comenzamos un proyecto web en java y fijaros como estaría el tema que estaban los servlets y acababan de salir las primeras versiones de JSP , no existía struts (o no conocíamos su existencia).

A pesar de que era un poco chapucero a base de JSPs a pelo con gran cantidad de scriptlets para iterar sobre resultados, condicionales, etc…, tuve la suerte de que cayó en mis manos un libro de programación web con JSP o algo así, creo que era este en la versión en ingles.

A lo que iba en el libro hablaba de las consabidas dificultades para separar la logica de la vista en el desarrollo con JSP e introducía una forma de programarte un MVC creandote un controlador en el que te definias una clases digamos de “Modelo” o “Logica de negocio” en las que llevabas a cabo el acceso a la base de datos, y unos “ViewHelper” que era llamados posteriormente por el controlador para tratar estos datos recuperados y adaptarlos a la vista (JSP) a la que hacíamos un dispatch o un forward desde el ViewHelper.

En definitiva , para cada acción en el controlador, definíamos una clase de Modelo y una clase de Vista, que se instanciaban por reflexión y se guardaban en un HashMap para ser posteriormente encontradas a través de una Key (final String), y de esta manera , más o menos (recordar la fecha que estamos alrededor del 2001) implemente un MVC mas o menos “a pelo” , en el que intentaba por lo menos no conectar a la base de datos a través de scriptlet en el JSP , cuestión que ya me hacia sentirme bastante bien por aquel entonces :).

En esta reflexión viene porque a lo largo de las diferentes ocasiones que he tenido que resolver la interacción entre el usuario a través del GUI y la lógica de negocio (y os puedo asegurar que por lo menos este es el cuarto lenguaje/entorno , ya que además de la que cito aquí, está guasaj para Swing, guasax(flex), y una implementación de lo mismo reducida pero para ….. javascript!!! , dios mio, eso mejor para otro post :)) , te da la sensación de que resuelves el mismo problema, completando la rueda cada vez.

Y uno se plantea que en el desarrollo de software hay algunos cabos sin atar, y que después de todo la mayoría de los desarrolladores prefiere utilizar copy y paste antes que pensar en componentes verdaderamente reutilizables (aunque sea en una sola plataforma, java, flex, .net, etc…) , y que, ¿no habrá que plantearse como programamos? ¿habrá ahí fuera una tecnología en la que la productividad del programador y la calidad del producto se multiplique por 10 respecto a la actual? ¿está ahí y no estamos creando las plataformas – frameworks – herramientas necesarias para subir ese escalón que nos falta? ¿estamos capacitados para crear una ingeniería del software que permita hacer este medianamente predecible, en comportamiento, calidad y tiempo de desarrollo? ¿que es necesario para que una ingeniería como la nuestra alcance la madurez de otras como la naval, aeronáutica, industrial, electrónica, etc…? ¿es solo cuestión de tiempo?

En fin, parte de estas preguntas me hacen pensar que debemos tener la mente abierta , porque en el mundo actual del software los cambios suceden muy deprisa , desde las tecnologías que utilizamos hasta los servicios de que disponemos, y es posible que en un momento dado veamos que lo que antiguamente hacíamos pasando de los puntos A -> B -> C -> D , tengamos que ir directamente del A al D , y nos demos cuenta que el B y C no nos hacían falta. Y pienso que si el día que me ocurre/a eso, sonrió :) en lugar de decir “joder, me han cambiado como hacia las cosas :(” , es que me gusta ser programador, porque programar es vivir con el cambio siempre presente.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: