jump to navigation

BlazeDS, open source remoting y messaging, reflexiones diciembre 14, 2007

Posted by ablesa in flex.
Tags: , , ,
trackback

Como comenté en el post de MIF Adobe ha liberado las APIs para Remoting y messaging(Productor/Consumidor) con licencia LGPL v3. ¿Y que supone esto? ¿Cual era la prespectiva de los desarrolladores Flex hasta ahora?
Bueno para desarrollar una aplicacion Flex y comunicarnos con el servidor teniamos varias opciones, WebService, HsTTPService, libres , sin ser de pago. Y por otra parte RemoteObject, para invocar clases java en el servidor a través del protocolo AMF sobre HTTP, libre para maquinas con un solo procesador.

Por otra parte dentro de FDS (Flex Data Services) y lo que luego se pasó a llamar LiveCycle Data Services (LCDS) teníamos otras posibilidades como APIs para llevar a cabo comunicaciones a través de Middelware de mensajería Asincrona , como la especificación JMS de Java , tambíen conocidos como sistemas Productor/Consumidor.

Este tipo de comunicación implementa un tipo de tecnología push de tal manera que el servidor puede “notificar” a un cliente Flex cuando otra aplicación Flex ha llevado a cabo una determinada acción , o a “producido” un mensaje. Puede haber varias aplicaciones simultaneamente que sean notificadas o que “consuman” , reciban, el mensaje, de ahí lo de productor/consumidor.
Este tipo de sistemas es ideal para aplicaciones que demandan de comunicaciones en tiempo real , o notificaciones-avisos a gran escala para todos los clientes conectados en un momento dado.

Con la liberación de BlazeDS podemos utilizar libremente el protocolo de RemoteObject y los APIs para llevar a cabo comunicaciones Productor-Consumidor. Wow🙂.

¿y hasta ahora, que haciamos?
Bueno, comunicarte con WebServices o HTTPService cuando tanto el cliente Flex como el código en Java lo haces tu y no necesitas exportar un interface público para que tus servicios sean cosumidos por otros, es un poco tedioso. La comodidad de programar con RemoteObject y la gran productividad que genera , son ventajas demasiado golosas como para nos utilizarlas.
Claro, instalar una aplicación en producción en sistemas con un único procesador, hoy por hoy, es practicamente imposible,ya que la gran mayoría de los departamentos de sistemas trabajan con maquinas multiprocesador de gran capacidad. A la hora de buscar una alternativa, en cuando a frameworks que implementen el protocolo AMF3, existen productos como GraniteDS o Red5, que nos han venido fenomenal hasta ahora, pero no soportaban la posibilidad de Productor-Consumidor, y además el soporte y confianza que te inspiran no son lo mismo que el de un producto open source auspiciado por Adobe.

Con la llegada de BlazeDS la verdad es que se eliminan muchas barreras para que una gran cantidad de empresas adopten la tecnología Flex a la hora de desarrollar sus RIA, ya que una de las cuestiones más planteadas a la hora de trabajar con Flex es, ¿como me voy a comunicar con el servidor y cuanto me voy a tener que gastar en licencias? A partir de ahora con la apertura de estos dos tipos de protocolos , esta pregunta tendrá la contestación que todos deseamos dar cuando alguien te hace esta pregunta …. “me alegra que me hagas esa pregunta :)!” y la respuesta será , “0 , te costará 0 euros y con el soporte de Adobe y en un producto Open Source :))“.

Comentarios»

1. jotas - diciembre 16, 2007

Fantástica noticia, la única pega que veo yo a Adobe es que nos hace estos regalitos con cuentagotas. Esperemos que lo próximo sea un Flex Builder también de 0 euros, 0 dolares.

2. Tutorial instalacion Eclipse WTP, Flex, FDS Plugin, Tomcat 5.5 y Apollo « think different, think flex - diciembre 16, 2007

[…] Data Services 2.5.1 para desarrollo (hasta que BlazeDS se pueda integrar con Flex Builder 3 a la hora de crear un proyecto […]

3. Si el que tuvo retuvo, el que tiene… « Miguel Monreal Ordiñana - enero 13, 2008

[…] hablando con Ángel sobre la nueva beta de Flex 3, la liberalización de Flex Data Services con BlazeDS  me dio cierto pie a pensar en lo rápido que Adobe estaba moviendo sus fichas en contra de otras […]

4. Jorge Tejada - junio 15, 2008

Hola, lei por ahi que BlazeDS no usa RTMP para hacer el data push si no los canales amf que hacen polling al server, es eso cierto?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: